Tienen Enciclomedia, pero usan letrinas

AutorManuel Appendini

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Los niños de la primaria Alberto Fuentes pueden conocer de geografía y matemáticas con un toque de su dedo a través de Enciclomedia, lo que no pueden hacer es ir al baño con la certeza de que no se enfermarán.

En esta primaria, a donde ya llegó el sistema informático punta de lanza, que es impulsado por la Administración del Presidente Vicente Fox, no han llegado servicios básicos como baños y agua corriente; los niños utilizan letrinas cuando quieren ir al baño.

"Es muy incómodo, sí nos enfermamos seguido de la panza. No tenemos agua para nada", dijo Karina Ibarra Padilla, alumna de sexto grado.

"No se le echa agua al baño y huele muy feo. Pues a mí me gustaría más que tuviera la escuela baños a tener Enciclomedia", agregó Luis Fernando Camacho, quien hacía cola para entrar al baño.

Son dos las letrinas que dan servicio a la comunidad de 86 niños de primaria que van a esta escuela.

Además, en esta primaria, los menores no aprenden a reciclar la basura separándola en orgánica e inorgánica, pues el servicio de limpia no llega a esta escuela, ubicada a cinco minutos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en la Colonia Ojo de Agua Palmitas, y queman la basura en tambos de 400 litros.

"Pues parece que estamos en una escuela de los tiempos de la Revolución, claro, quitando la Enciclomedia", dijo el profesor Guillermo de Lira.

Esta escuela recibe 6 mil pesos al año para su manutención y con ese dinero compran pintura y hacen algunos trabajos de albañilería.

Cuestionada al respecto, la lideresa del magisterio local, Silvia Luna, dijo que el 90 por ciento de las escuelas de la entidad tienen problemas en su infraestructura.

"De mil 550 espacios educativos todos están en condiciones que a nosotros no nos gustan porque no son acordes de las necesidades educativas de los niños y los jóvenes.

La parte más crítica que hablamos de ese 90 por ciento de planteles tiene que ver con los sanitarios, amén de los vidrios y las butacas y los impermeabilizantes", aseguró la funcionaria.

"El área de la salud, de los sanitarios, es la que más nos preocupa. Donde los baños están bien es gracias a los padres de familia que se han preocupado por rehabilitar".

Presumen programa

Jorge Juárez Barba, director del Instituto de Educación, aceptó que existe un rezago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR