Enciende alertas reforma laboral

AutorVerónica Gascón

La cuenta regresiva para el arranque de las nuevas instancias de justicia laboral inició, pero la falta de presupuesto empieza a causar retrasos en los estados donde se abrirían en una primera etapa.

Si bien la reforma laboral estableció plazos para su implementación, los retrasos en su puesta en marcha pueden interpretarse como incumplimientos por parte de Estados Unidos, quien tiene una revisión puntual del tema laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Originalmente eran 10 estados que contaban con las condiciones para arrancar este año, pero sólo serán ocho: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Guanajuato y Tlaxcala estaban incluidos en esta etapa pero solicitaron que fueran considerados para iniciar hasta el 2021.

De tal forma que se tiene proyectado que para el próximo año, 13 estados implementen los cambios incluidos en la reforma laboral y otros 11 para el 2022, entre ellos Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, dijo que será en noviembre cuando se concrete la apertura de centros de conciliación en las ocho entidades, lo cual se dará paso al cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

"Íbamos a iniciar el 1 de octubre, pero derivado de la pandemia y a petición de varias entidades federativas vamos a iniciar en noviembre de este año, en 8 entidades. Lo que vamos a ver es la apertura de tribunales laborales federales, tribunales laborales locales, centros de conciliación local y con todas sus facultades operando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral", dijo Alcalde en días pasados al comparecer ante senadores.

Estados Unidos mantiene un puntual seguimiento a los pasos que el Gobierno de México está siguiendo en la implementación de la reforma, debido a que el gobierno de Donald Trump ha aportado recursos para su puesta en marcha.

Una carta de congresistas estadounidenses dirigida a Robert Lighthizer, titular de la USTR, fechada el 23 de julio pasado, advirtieron que a pesar de la promulgación de la reforma laboral, se continúan firmando nuevos contratos de protección con sindicatos que tienen acuerdos con los empleadores y que no son reconocidos por los trabajadores.

En el texto denunciaron que hay trabajadores que han sufrido violencia física, desapariciones y muertes como resultado de su activismo.

Mencionaron el caso del encarcelamiento de la abogada laboral Susana Prieto como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR