Enciende su arte con 'Luz Negra'

AutorRebeca Pérez Vega

María Gainza quedó impresionada con la historia de una bella y misteriosa mujer que paseaba regularmente por Avenida Corrientes, una de las calles centrales en la vida bohemia de Buenos Aires. Era una falsificadora de arte que se dejaba ver entre bares y teatros, pero de repente desapareció.

La historia cautivó su imaginación y curiosidad. Decidió escribir sobre el proceso de búsqueda de la enigmática artista, sobre los rastros que pudo haber dejado entre los humos de la noche y así surgió La Luz Negra, novela que la hizo merecedora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2019 y que recibirá el 4 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La novela -que centra su atención en "La Negra", una esquiva falsificadora de la pintura de Mariette Lydis- recrea el ambiente creativo de Buenos Aires, centra su atención en el papel del arte, pero también en el juego de manipulación y falsedad que se mueven en medio de ese sistema de producción.

"Lo que me interesaba trabajar especialmente era cómo escribir, cómo hacer la biografía de una leyenda, de algo que era como un humo que sobrevolaba por las historias del mundo del arte y nunca llegaba a asentarse sobre nada, era cómo escribir la leyenda de ese humo, quizá por eso la novela tiene una forma un poco híbrida, me parecía que una historia lineal no hacia justicia a esa sensación de que era un cuento que nunca encontraba su forma y había que encontrarle una forma a un contenido", describió la autora vía telefónica desde Buenos Aires.

La periodista, crítica de arte y escritora argentina recibió el anuncio con algo de sorpresa. Ha dedicado su vida a las artes visuales, a la crítica de arte y La Luz Negra es apenas su segunda novela, tras El Nervio Óptico, que también toma como punto de partida el mundo del arte.

De acuerdo con el jurado, integrado por Giovanna Rivero (Bolivia), Ana García Bergua y Rogelio Guedea (México), la de Gainza es una obra con "una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR