Encierran a 4 al día por agredir a policías

AutorTania Casillas

No hay respeto para las autoridades.

Luego de portarse agresivas con policías, mil 3 personas fueron detenidas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto de enero a julio de este año, es decir, un promedio de cuatro aprehensiones por día.

Tlaquepaque encabeza la lista, con 946 casos, el 94 por ciento del total, aunque el Municipio cuenta en su estadística a personas agresivas con uniformados, se les haya o no acusado formalmente por eso.

Le sigue Guadalajara, con 39; El Salto, con 7; Tlajomulco, con 6, y Zapopan, con 5.

Por si fuera poco, 16 integrantes de las fuerzas de seguridad han sido asesinados este año en Jalisco.

De acuerdo con las Comisarías, la mayoría de las agresiones no fatales que sufrieron los uniformados fueron catalogadas como delitos cometidos contra representantes de la autoridad, además de lesiones y robo.

Por ejemplo, este mes policías de Tlajomulco fueron apedreados por ciudadanos que quisieron evitar que se llevaran a un detenido. También les aventaron globos con agua, los cachetearon y les bloquearon calles.

Daniel Gómez-Tagle, especialista en uso de la fuerza policial y derechos humanos, explicó que hay cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR