Encierran a 354 plagiarios

AutorGrettel Rosales

Los centros penitenciarios de Jalisco actualmente albergan 151 personas recluidas por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, mientras que otras 203 han sido sentenciadas por el mismo ilícito, de acuerdo con información proporcionada vía transparencia por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Del total de internos bajo proceso, 117 están en el Reclusorio Preventivo (RP), 16 en el Reclusorio Femenil, 10 en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte (Puerto Vallarta), seis en Ciudad Guzmán y dos en Chapala.

De los sentenciados, 55 cumplen su condena en el RP, 106 en el Centro de Readaptación Social, ocho en el Femenil, 12 en Vallarta y 22 en Ciudad Guzmán.

A nivel nacional el tema del secuestro ha generado un debate público sobre el incremento de sanciones hacia los plagiarios, desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.

Incluso el Presidente Felipe Calderón ha impulsado una iniciativa para endurecer las penas, luego de darse a conocer el secuestro y homicidio del hijo del empresario Fernando Martí, en agosto pasado, en hechos en los que participaron policías de la Ciudad de México.

En Jalisco, el caso más reciente fue el que culminó con la ejecución de seis integrantes de una familia en Ciudad Guzmán; un agente de la Procuraduría estuvo involucrado.

Para José González Jiménez, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de Jalisco, la clave para que funcione el combate al secuestro son los controles de confianza internos de las dependencias hacia su personal.

En 1999, la Secretaría de Seguridad Pública federal lanzó un programa para especializar áreas que atendieran delitos de alto impacto para la sociedad, como robo a bancos, robo a vehículos y secuestros; González Jiménez quedó al frente de del área de Antisecuestros de la Procuraduría.

"En aquel entonces nos preocupamos por la selección del personal y su capacitación. Se mandó a un curso de cuatro o cinco meses a Villas Primavera haciéndose un diagnóstico de perfiles, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR