Encontrarnos de otro modo

AutorAlejandra Carrillo

Retomar las actividades culturales y recreativas en la Ciudad ha sido un reto, tanto para los espectadores como para los gestores y empresarios que no han podido extender su oferta con regularidad como antes de la pandemia.

Hace apenas unos meses, algunos espacios como teatros, cines y poco a poco museos y galerías públicos han abierto sus puertas con un cupo limitado de visitantes y con medidas de seguridad como tener gel antibacterial, termómetros y tapetes sanitizantes de calzado.

La experiencia ha cambiado en los espacios y para los usuarios, dependiendo de su valoración de riesgo de contagios, deciden si ir o no. Sin certezas de cuándo será posible retomar los aforos de manera regular, el consumo cultural se ha adaptado para demostrar que es una experiencia ligada a la vida en la ciudad y a la construcción de identidades que no se puede poner a en pausa o a un lado como algo secundario.

La doctora Adriana Pantoja de Alba, profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde además es coordinadora de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, comentó que estos casos hablan sobre el papel fundamental que ocupa la cultura en la vida de los ciudadanos.

"Este tipo de actividades como ir al teatro, al cine, a una librería, son actividades en las que te encuentras con otras personas aun cuando las hagas en solitario, finalmente son espacios de encuentro, que se vuelve muy necesarios precisamente por eso, no importa que vayas solo: ahí hay más gente que como tú está interesada en los mismos asuntos o preocupada por los mismos temas", explicó.

La posibilidad también de estar de otro modo con la gente cercana, participar de ese mundo movilizando y poniendo en juego el cuerpo, ahora son cada vez menos posibles desde casa.

"Físicamente también son espacios de participación ciudadana, donde construyes lo común, donde precisamente poner en común eso que te interesa, no es ni siquiera que lo que vayas a ver sean cosas con las que tienes que estar de acuerdo, pero es importante en la discusión de las ideas", dijo Pantoja de Alba.

La investigadora también dijo que los espectadores van a estos espacios de manera regular porque generan una especie de apego, por diferentes razones, desde que ahí presentaron una obra que marcó sus vidas o ahí solían ir con personas queridas, y dejar de hacerlo sí puede resultar emocionalmente difícil.

"Es como una relación construida que es importante mantener. Es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR