'Encontré madurez'

AutorRamón Estrada

Aunque mantiene su carácter fuerte, José Saturnino Cardozo ya no es el técnico de sus primeros años, que explotaba a la primera provocación o se enfrascaba en discusiones.

El paraguayo reconoce que en mayo de 2018, tras volver de Europa, donde observó entrenamientos y dialogó con técnicos, como Pep Guardiola, Sam Allardyce y Aitor Karanka, encontró el punto de control de su temperamento.

Ese cambio le permitió soportar la desobediencia de un veterano como Carlos Salcido, quien en un entrenamiento no cumplió su orden de alinear con los titulares en un interescuadras.

"Llegué de Europa un poco cambiado, cambié en algunas cosas, encontré madurez. Tras haber convivido con Aníbal Ruiz más de dos años y de trabajar juntos, porque yo era más explosivo antes incluso con mis jugadores, aprendí a convivir mucho mejor con el jugador. Desde que trabajé con 'Maño', viajé a Europa y conversé con todos esos grandes entrenadores, se abrió mucho más mi panorama y vine más cambiado en el aspecto del carácter", comentó.

En el entrenamiento previo a la jornada 13 del torneo pasado, para la visita a los Lobos BUAP, Cardozo tenía a Salcido con los suplentes. El DT le pidió quitarse la casaca y pasarse a los titulares, pero el entonces capitán se negó: "Aquí estoy bien", le dijo.

La tensión fue evidente, pero Cardozo evitó una confrontación y optó por poner a Fernando Beltrán.

"No dejo de ser exigente, pero en el manejo de soportar la molestia de un jugador, que normalmente no soportaba o lo mandaba a la ducha, ahora trato de mantener una buena comunicación con él, más relación con el ser humano para que podamos buscar el camino juntos y saber que el funcionamiento depende mucho del jugador.

"Un entrenador no puede estar peleado con el jugador, porque yo no juego. Tengo la propuesta, pero el que ejecuta es el jugador y debe estar bien futbolísticamente, mentalmente, emocionalmente y psicológicamente. Si está con duda y no tiene una buena relación con el entrenador, hay que buscar una solución y es el diálogo. El entrenador debe tener la inteligencia para administrar todo eso", explicó.

Al final de la campaña, Salcido jugó sus últimos minutos como rojiblanco en el Mundial de Clubes; en su despedida del equipo, declaró que no había recibido un buen trato ni tenía empatía con el entrenador. Hoy está en el Veracruz.

Siendo tan temperamental, ¿cómo hiciste para mantener la calma y permitir que un jugador desobedeciera una indicación?

"Es un tema delicado porque no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR