Encuentra la voz de sus mujeres

AutorAlejandra Carrillo

Una responsabilidad y un homenaje a las mujeres indígenas y a todas las mujeres mexicanas en general es como describió la escritora ch'ol Juana Peñate Montejo el Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de América (PLIA) que le será concedido en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Así lo anunció Gabriel Pacheco Salvador el presidente del galardón que busca promover las expresiones literarias en lenguas originarias.

El jurado calificador, integrado por Susana Bautista Cruz y Alejandro Sergio Aguilar, dictaminó como ganadora, de entre 60 propuestas procedentes de nueve países, la obra Isoñil ja'al / Danza bajo la lluvia.

Se trata de un poemario que exalta el dolor de la muerte, el feminicidios y el despojo del territorio."Es sin duda una revelación en la poesía escrita en lenguas indígenas", reza el acta del jurado.

Juana es la segunda mujer en ganar el premio, pero la primera mujer en la cultura ch'ol en obtenerlo.

"Mi cultura es una de las 12 lenguas que se hablan en el estado de Chiapas, y ha sido poco visibilizada ante los ojos del mismo Estado y del mismo País, para mí esto significa una visibilización de mi pueblo, de su lengua y de todas las mujeres choles", señaló.

Dijo que este premio es también un reto y una responsabilidad de seguir contribuyendo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR