Encuentro de sabores

AutorMariana Coppel

Enviada

Guanajuato.- Tendencias, ideas, recuerdos, creaciones y cuestionamientos que viajaron desde diversos puntos de Europa y América, en voces de cocineros de 11 nacionalidades, se reunieron en la segunda edición de Madrid Fusión México 2011.

Lo que sucedió durante los tres primeros días de esta semana en Guanajuato se logró gracias a la presencia de chefs, mixólogos, sommeliers y empresarios, muchos de ellos expertos en química, física y botánica. Estudiosos de una historia impresa sobre paladares; alquimistas que se roban el alma de los huertos, los mares y los bosques, más fieles amantes de los productos endémico, quienes mostraron a los más de 2 mil asistentes que la cocina es cultura.

Ponencias y demostraciones que hicieron énfasis en el rescate de lo propio, ingredientes y técnicas tan antiguas como el hombre, sumado a los años de estudio e investigación que han convertido a la cocina en una experiencia sensorial completa, fueron los ejes de este encuentro, donde circularon nombres de la talla de Andoni Luis Aduriz, Alex Atala, Daniel Patterson, Rodrigo de la Calle, Nelson Méndez, Charlie Trotter, Eneko Atxa, Enrique Olvera y Denis Martin, entre otros.

Mixología, el arte del chocolate, el uso del nitrógeno líquido, gastro-economía, sustentabilidad, enología, diseño de utensilios y empaques, y hasta la importancia del humor en la cocina, fueron temas expuestos en el congreso gastronómico más influyente de América Latina. De éste ha quedado el 'Manifiesto de la Cocina Americana', compromiso avalado con las firmas de los exponentes, que buscará apoyar esta cocina y fomentar el uso de productos nativos de América dentro de la alta gastronomía internacional, movimiento que denominaron: la tercera revolución culinaria.

Decálogo gourmet

Ideas centrales de los tres días de trabajo de Madrid Fusión México 2011:

  1. La tradición como punto de partida para la vanguardia gastronómica.

  2. Recuperación de alimentos endémicos producidos bajo círculos virtuosos.

  3. La gastronomía vista como un vínculo entre la investigación y las bellas artes.

  4. La reinvención de ingredientes tradicionales mediante la aplicación de técnicas avanzadas que potencializan las propiedades de los alimentos.

  5. Los errores en la cocina vistos como oportunidades para encontrar fórmulas.

  6. La importancia de ofrecer al comensal experiencias gastronómicas que vayan más allá del comer, siendo el trato humano uno de los aspectos primordiales a ofrecer en un recinto.

  7. A través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR