Al encuentro de lo sagrado

AutorLuis Romo Cedano

En el ámbito cristiano las peregrinaciones tienen un historial prácticamente tan largo como la misma doctrina. Sin embargo, hay diferencias entre aquellos primeros viajes azarosos en busca de la tierra donde vivió el propio Jesucristo o de Roma, donde murieron los primeros mártires, a lo que hoy se ha convertido más bien en una especie de turismo religioso, con vuelos transoceánicos e itinerarios cuidadosamente planeados a los santuarios de diversas partes del mundo.

¿Cuáles son hoy los santuarios más visitados del mundo? Según un reciente reporte del Consejo Pastoral de Atención a Migrantes y Pueblos Itinerantes, un organismo eclesial con sede en Roma, el primer lugar lo ostenta la Basílica de Guadalupe, en nuestra ciudad. Le siguen San Juan Rotondo (Italia), Aparecida (Brasil), el Sagrado Corazón (en París, Francia), Czestochowa (Polonia), Lourdes (Francia), Luján (Argentina), Fátima (Portugal), San Antonio de Padua (Italia) y Santiago de Compostela (España).

Aquí les presentamos un listado de algunos de ellos y otros más, que por su historia pueden ser relevantes para los lectores de nuestro País:

Tierra Santa (Israel y Palestina)

Es el destino de peregrinación por excelencia, dado que todo el misterio del nacimiento, predicación, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor ocurrió allí. Los sitios específicos de peregrinación suman docenas: la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, la Iglesia de la Natividad en Belén, etc. Hoy en día, es uno de los lugares menos visitables del mundo debido a la violencia generada por la guerra de independencia Palestina.

Roma, Italia

Al igual que Tierra Santa, se trata de un permanente foco de peregrinación desde los primeros siglos de nuestra era, por haber sido el lugar donde los cristianos dieron un primer testimonio de su fe a través del martirio. Hoy se acostumbra visitar cuando menos las cuatro basílicas mayores de la ciudad: San Pedro, San Pablo Extra Muros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor (las dos primeras edificadas sobre lo que la tradición señala que fueron las tumbas de ambos apóstoles). Pero la ciudad está también llena de recuerdos -y de las respectivas iglesias- de otros muchos santos: San Lorenzo, San Sebastián, Santa Inés, etc.

Santiago de Compostela, España

En el año 813 fue descubierto en el corazón de Galicia, al noroeste de España, la tumba de Santiago el Mayor. Muy pronto se corrió la voz y el lugar se convirtió en el santuario más famoso de la Europa cristiana por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR