Encuesta / Blinda imagen mal gobierno

AutorLorena Becerra

MÉXICO.- El Presidente López Obrador cierra su segundo año de gobierno con una aprobación de 61 por ciento a su gestión y una desaprobación de 37 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma a mil 200 adultos realizada del 24 al 29 de noviembre.

Este nivel de aprobación representa una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto y un freno a la caída continua que registraba el mandatario en su evaluación desde julio del año pasado.

El Presidente es bien evaluado en términos de sus atributos personales. Es visto como un líder honesto, que está preparado para lidiar con los problemas del País y que se preocupa por los que menos tienen.

No obstante, cuando se examinan los distintos rubros de su gobierno, el panorama cambia. La mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción.

El Presidente registra un saldo positivo en cuanto al manejo de programas sociales, educación y combate a la pobreza, pero la población se divide respecto a su actuación en el tema de salud y lo reprueba en el resto de los rubros, incluyendo su actuación ante las inundaciones en Tabasco.

Destacan las evaluaciones negativas en el área de seguridad. La población percibe un aumento en la violencia, la inseguridad y la presencia del crimen organizado. También considera que la estrategia del Gobierno contra el narcotráfico no está dando resultados.

Por otra parte, la mayoría de la población piensa que la economía está estancada o que tardará en recuperarse y el 40 por ciento todavía espera que empeore la situación del coronavirus.

En temas coyunturales, los entrevistados están a favor de que el General Cienfuegos sea investigado por narcotráfico y lavado de dinero. A pesar de que el 60 por ciento prefiere que sea el gobierno mexicano quien lo investigue, no existen altas expectativas respecto al resultado de dicha investigación.

El 76 por ciento opina que si el ex Secretario de la Defensa hubiera sido investigado en Estados Unidos habría sido encarcelado y sólo el 37 por ciento piensa que esto sucederá ahora que sea investigado en México.

La población está en contra de la legalización del consumo de la marihuana. Siete de cada 10 entrevistados piensan que esto generará un aumento en el consumo de dicha droga y solamente un tercio cree que llevará a la disminución de la violencia en el País.

De cara a las elecciones de 2021, casi la mitad de la población prefiere que Morena siga controlando la Cámara baja. Del 36 por ciento que prefiere que el partido del Presidente pierda la mayoría, 6 de cada 10 estarían dispuestos a coordinarse a favor de un candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR