Encuesta / Crece preocupación por la inseguridad

AutorLorena Becerra

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador cierra su primer año de gobierno con una aprobación de 68 por ciento a su gestión, según la más reciente encuesta nacional en vivienda a mil adultos entre el 21 y el 26 de noviembre patrocinada por Grupo Reforma y The Dallas Morning News.

Los rubros mejor evaluados se centran en la mejora al ingreso de las familias, la reducción de la pobreza y el combate a la corrupción. La población se encuentra dividida respecto a su éxito en el manejo de la economía.

La inseguridad destaca como un foco rojo para el Mandatario ya que la mayoría de la población considera que ha fracasado en la reducción de la violencia y el combate a la delincuencia.

El 65 por ciento de los consultados señala a la inseguridad como el principal problema -la cifra más alta desde julio de 2011- en la serie histórica de Grupo REFORMA.

Seis de cada 10 mexicanos consideran que la estrategia de combate al crimen está fracasando; 65 por ciento ve más fuerte al crimen organizado que al Gobierno; 51 por ciento descarta que la estrategia actual lleve a la paz en el País; 47 por ciento no le cree al Presidente cuando habla de seguridad.

El 35 por ciento de los entrevistados dice recibir algún apoyo del Gobierno. Dentro de este segmento, la mayoría recibe la pensión para adultos mayores, cuyo monto subió en esta administración.

Si hoy hubiera una elección de revocación de mandato, 7 de cada 10 mexicanos votarían por su permanencia.

El 58 por ciento de los entrevistados considera positivo que el Presidente cuente con mayoría en el Congreso que, de cara al 2021, parecen buenas noticias para Morena que registra una ventaja de casi tres a uno sobre el segundo lugar.

A pesar de que el Presidente ha sostenido que no tiene intenciones de reelegirse, el 47 por ciento cree que sí intentará permanecer en el cargo más allá del 2024.

RUMBO AL 2021

Si hoy hubiera elecciones para decidir si AMLO permanece en el cargo o renuncia, ¿cómo votaría?

>

MAR JUL DIC

Permanecer 78% 69% 66%

Renunciar 14 24 27

>

¿Cree que López Obrador intentará reelegirse o no intentará reelegirse?

>

Sí 47%

No 42%

>

AMLO es el primer Presidente en 20 años con mayoría en el Congreso. ¿Cree que esto ha sido positivo o negativo?

>

Positivo 58%

Negativo 28%

>

¿Cuál es el principal problema que hay en el País hoy en día?

>

MAR JUL DIC

INSEGURIDAD 55% 55% 65%

CORRUPCIÓN 17% 9% 7%

DESEMPLEO 7% 10% 6%

>

SEGURIDAD PÚBLICA

¿Cree que la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR