Encuesta / Dejan la vara baja a próximos Alcaldes

AutorRoberto Gutiérrez

Los Alcaldes que entran en funciones el 1 de octubre no deberán de esforzarse mucho para superar a sus antecesores.

La generación de los Presidentes Municipales metropolitanos salientes es la que ha entregado peores cuentas, al obtener la peor calificación promedio en 17 años, 5.92, y el nivel más bajo de aprobación, con 52 por ciento.

De la generación de Alcaldes salientes, entre electos e interinos, sólo uno logra colocarse en el top 10 de los mejores Presidentes Municipales evaluados por MURAL, Ismael del Toro, en Tlajomulco; el resto se sitúa de media tabla hacia abajo.

Del Toro ocupa la posición 10 entre 28 Ediles electos a través del voto directo, evaluados por MURAL.

El trabajo desempeñado por los tres Alcaldes interinos que suplieron a los titulares mientras éstos realizaban campaña para ocupar otro cargo de elección, Lucio Miranda en Tlajomulco, Ernesto Meza en Tlaquepaque y Gregorio Ramos en Tonalá, es el que arroja números más bajos entre 13 Alcaldes interinos o sustitutos evaluados desde el año 2000.

Hasta ahora la mejor generación de Alcaldes ha sido la del trienio 1998-2000, donde gobernó Francisco Ramírez Acuña en Guadalajara, Jorge Arana en Tonalá y José Ramírez Acuña en Zapopan, que le sirvió para ser precandidato del PAN a Gobernador.

El Munícipe con mayor aprobación ha sido Arturo Zamora, que gobernó en Zapopan entre el 2004 y 2005, y logró alcanzar el 80 por ciento de aprobación.

El Presidente Municipal mejor calificado con 7.4 es Enrique Alfaro, que llegó al poder a través del PRD-PT, coalición de la que se separó previo a contender a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano en el 2012.

Entre los interinos o sustitutos, los cinco más destacados son quienes han sustituido al electo que dejó el cargo para contender por la Gubernatura.

Es el caso de Alberto Uribe en Tlajomulco, que sustituyó a Enrique Alfaro; Héctor Perez Plazola, en lugar de Francisco Ramírez Acuña en Guadalajara; Ismael Orozco, en lugar de Arturo Zamora en Zapopan; Francisco Ayón, quien ocupó el lugar de Aristóteles Sandoval, y Juan Lara en Tonalá, en reemplazo de Jorge Arana.

El comparativo permite descubrir que los Alcaldes con mejores calificaciones son los que gobiernan previo al año en que se desarrollan elecciones para Gobernador de Jalisco.

Presidentes municipales

>

Presidente Municipal Municipio Partido Político Periodo de Gobierno Calificación promedio Aprobación promedio Desaprobación promedio

  1. Arturo Zamora Zapopan PRI 2004-2005 7.1 80%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR