Encuesta / Ignacio Bonilla Arroy / Cuida alma de Jalisco

AutorPedro Mellado

En lo más recóndito de la región norte de Jalisco conoció la importancia enriquecedora de la diversidad, del respeto a las diferencias, entre las cañadas y las montañas donde se fusionan las culturas de los mestizos y los huicholes, en una expresión singular de sincretismo entre lo mágico, lo pagano y lo religioso.

Eso moldeó su ánimo y su vocación para convertirse en un promotor de la protección y la preservación de las culturas populares que le dan identidad a las regiones de Jalisco.

Promovió la edición de una singular y enriquecedora serie de 20 libros que temáticamente ofrecen un mapa antropológico del alma de los jaliscienses, a través de sus expresiones de cultura popular en la música, la religión, la comida, los juegos, los juguetes, el baile, la medicina tradicional, entre muchos otros temas.

También ha promovido, desde su origen en el 2002, el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional -que este año llegará a su edición número 12- el que toca en las fiestas y las plazas de los pueblos, muy alejado de la comercialización mercantilista.

Advierte que las culturas populares son hábitos tan cotidianos, que en ocasiones la gente no percibe el valor de esos elementos que les dan identidad y cohesión a los pueblos.

Ignacio Bonilla Arroyo nació el 6 de enero de 1949 en Mezquitic, Jalisco. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Hijo de Ignacio Bonilla Bañuelos y María del Refugio Arroyo Duarte. Está casado con Mayela Eugenia Villalpando Aguilar, con quien procreó un hijo: Cristian Ignacio Bonilla Villalpando.

Fue Alcalde de Mezquitic (periodo 1977-1979); director de Administración del Congreso de Jalisco (1980-1988); procurador de Asuntos Indígenas y delegado en Jalisco del Instituto Nacional Indigenista (1992-1994); desde el 2001 es director de Culturas Populares en la Secretaría de Cultura de Jalisco. También es presidente en funciones y presidente honorario vitalicio de la corresponsalía Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana.

EL ORIGEN

¿De dónde le viene su apego por la promoción y preservación de las culturas populares?

Mi padre, Ignacio Bonilla Bañuelos, era un hombre inteligente y generoso. Fue el comerciante número uno de Mezquitic y de toda esa región del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas, a quien la mayoría de la gente quiso mucho.

Él ayudaba a la gente en todo lo que podía. Él hizo su capital con su trabajo. Tenía una tienda muy grande en Mezquitic. Los domingos y los sábados nos acostábamos a las tres de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR