Encuesta / Imperan tristeza e impotencia

AutorLorena Becerra y Rodrigo León

MÉXICO.- Tras la destrucción causada por los recientes sismos, más del 80 por ciento de la población reconoce la respuesta que han tenido la sociedad civil, el Ejército y la Marina.

Así lo registra una encuesta telefónica realizada a 502 adultos en las entidades más afectadas por los temblores: Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y CDMX.

El estudio revela que la tristeza, el miedo y la impotencia son los sentimientos que predominan entre la población encuestada.

La principal problemática que señalan los ciudadanos es la falta de servicios básicos, seguida por daños en las calles. No obstante, el 29 por ciento también reporta que en sus colonias han habido asaltos y saqueos.

El 63 por ciento de la gente afirma haber realizado aportaciones para ayudar a los afectados por los sismos y el 55 por ciento confía en que esta ayuda llegue a los destinatarios.

A pesar de la reacción de la sociedad civil, el 63 por ciento de los entrevistados considera que los mexicanos sólo somos solidarios en circunstancias extraordinarias.

El estudio indica que el 79 por ciento cree que los ciudadanos están mejor preparados que en 1985 para enfrentar estos desastres, y el 56 por ciento lo piensa del Gobierno. El 63 por ciento cree que la información que ha recibido en esta coyuntura es veraz.

De los siguientes, ¿qué sentimiento describe mejor su estado de ánimo después de los sismos?

>

Tristeza 29%

Impotencia 25

Miedo 24

Esperanza 15

Orgullo 5

>

A raíz de los sismos, en su colonia ¿ha habido...?

>

Falta de servicios básicos como agua y luz 41%

Daños en caminos y calles 33

Asaltos y saqueos 29

Desabasto de víveres y medicamentos 12

>

¿Usted ha podido realizar alguna aportación tras los sismos o no le ha sido posible aún?

>

Sí, en especie 51%

Sí, económica 9

Sí, ambas 3

No le ha sido posible aún 36

>

¿Qué tanta confianza tiene de que la ayuda llegue a las personas y hogares afectados?

>

Mucha / Algo 55%

Poca / Nada 42

>

¿Cree que los mexicanos somos solidarios en general o sólo en ciertas situaciones de emergencia como ésta?

>

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR