Encuesta / Marta Bárcena / Va a revisión la Iniciativa Mérida

AutorIsabella González

MÉXICO.- La continuidad de la Iniciativa Mérida será sometida a evaluación, informó ayer la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Durante su estancia en México por la celebración de la Reunión de Embajadores y Cónsules, dijo en entrevista que junto con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, han pedido a la representación de Estados Unidos información sobre la instrumentación de proyectos en materia de seguridad.

Dicha iniciativa es un tratado de seguridad establecido por EU y México en 2008 para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y por el cual, en 2018, el país recibió un apoyo total de 139 millones de dólares.

"Estamos evaluando, y a partir de la evaluación de qué ha sido exitoso, qué no ha sido exitoso y qué conviene, entonces podremos tomar una decisión sobre si conviene que permanezca o no, hacia dónde lo orientamos y con qué no", expuso.

Al explicar las ocho líneas de acción para su representación de México en el país vecino, en donde este viernes presentará sus cartas credenciales al Presidente Donald Trump, Bárcena aseguró que continuará la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

Además, el plan de acción de Bárcena destaca la profundización de la interlocución con todos los actores de la sociedad estadounidense; el comercio e inversión, que a mediano plazo contempla la ratificación del TMEC y el desarrollo de oportunidades y la interacción con la comunidad mexicana en EU.

Así como mejorar la imagen de México, el fortalecimiento de la frontera entre ambos países como un área de oportunidades y la migración.

¿Cómo se convertirá a los consulados en procuradurías del migrante?

Los consulados seguirán siendo consulados porque así lo prevé la convención de Viena sobre relaciones consulares, pero evidentemente se le dará una importancia mayor a la defensa del migrante.

Creo que hay programas que han resultado muy exitosos, como el programa de asistencia legal, que probablemente continuaremos, y justamente en esta reunión de embajadores vamos a tener reuniones regionales de todos los consulados por zonas para detectar y precisar con mayor nitidez dónde están los mayores retos de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

¿Cómo afecta el recorte presupuestal para 2019

a la SRE?

Se está trabajando para que el recorte a las embajadas y consulados sea lo menos posible. Debo decir que buena parte de la actividad y del financiamiento de los consulados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR