Encuesta / Perciben en un año mayor corrupción

AutorMURAL - MCCI

MÉXICO.- El 53 por ciento de los mexicanos percibe un aumento de la corrupción en el último año y 43 por ciento considera que este fenómeno aumentará en los próximos 12 meses.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda a mil 500 adultos realizada del 29 de febrero al 6 de marzo, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Grupo Reforma.

Esta serie anual mide los distintos aspectos que giran en torno a la corrupción y la labor que está haciendo el Gobierno de López Obrador para combatir este problema.

En la medición de marzo de 2019 se reflejaban cifras más optimistas, con 52 por ciento que opinaba que la corrupción se reduciría en el siguiente año.

El cambio de ánimo en la población también se observa en la evaluación que hacen los mexicanos sobre el trabajo del Presidente López Obrador en el combate a la corrupción, y que muestra una caída de 27 puntos porcentuales en el último año.

La impunidad destaca como la principal causa de la corrupción según el 39 por ciento, mientras que 32 por ciento culpa a los gobiernos anteriores.

El 86 por ciento está a favor de que la corrupción sea considerada un delito tan grave como el narcotráfico - una de las principales propuestas del Gobierno actual.

El estudio revela que 7 de cada 10 creen que los ingresos de su hogar serían mayores si México no tuviera corrupción, aludiendo directamente al detrimento generalizado que perciben como resultado de estas prácticas.

Dentro de los rubros que señalan como los más afectados, producto de la corrupción, están la seguridad pública y la provisión de servicios públicos.

Cabe notar que, consistente con el deterioro en los indicadores, el porcentaje de la población que percibe al Presidente como honesto cayó de 64 a 50 en un año.

Además, predomina la percepción de impunidad generalizada, con 69 por ciento afirmando que los actos de corrupción no suelen castigarse en el País.

También destaca que los entrevistados consideran importante conocer si los funcionarios públicos tienen empresas o negocios privados, así como familiares o amigos en el Gobierno.

Los partidos políticos, la policía de tránsito y los reclusorios son vistos como las instituciones con mayores niveles de corrupción.

En contraste, la Marina, el Ejército y los pequeños comercios aparecen como los actores con menores grados de corrupción.

Cabe destacar que los grandes empresarios sí son vistos como entes corruptos por la mitad de la población.

En términos de incidencia, el 10 por ciento declara que se le solicitó 'mordida' para hacer algún trámite o recibir algún apoyo del Gobierno. Las veces promedio que les solicitaron 'mordida' en el último año fue 2.3, comparada con 2.8 en 2019; y el monto promedio de la 'mordida' fue de mil 524 pesos.

En términos generales, la encuesta de corrupción GRUPO REFORMA-MCCI destaca cambios desfavorables en la percepción de los niveles de corrupción; un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR