Encuesta / Dejan sin prestaciones a empleadas domésticas

AutorLuz Guzmán

"¿Seguro Social?, ¿y qué es eso?", respondió Catalina Chávez Ricardo, al preguntársele si su patrón la tiene dada de alta en el IMSS.

A esta joven de 19 años, oriunda del Municipio de Santiago Ixtlahuaca, Hidalgo, y quien trabaja desde hace dos años haciendo el quehacer en una casa de la Colonia Providencia, no le tocó la suerte de ser una de las 167 empleadas domésticas que en Jalisco están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con cifras a junio pasado, en Jalisco hay 128 mil 738 trabajadoras del hogar, de las cuales, el 99.8 por ciento (128 mil 571) laboran sin seguridad social.

Según el mismo documento, en México hay 1 millón 835 mil 217 mujeres y 187 mil 301 hombres que perciben un sueldo por hacer tareas como lavar, planchar, cocinar, barrer y trapear, entre otras labores.

Y es que el patrón no está obligado a dar de alta a la trabajadora doméstica porque para esta actividad se contempla un régimen de aseguramiento por incorporación voluntaria.

"Si hay quejas o demandas no proceden, ya que se considera como un aseguramiento por incorporación voluntaria, es decir, no es obligatorio que el patrón le dé a su trabajadora doméstica esta protección", señaló Carlos Membrillo, titular de la División de Análisis y Enlace Operativo de Incorporación del IMSS.

Además, en este régimen especial la empleada no tiene derecho al uso de guarderías, incapacidad por accidente de trabajo y el seguro no cubre enfermedades preexistentes ni ayuda económica en caso de incapacidad.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el sueldo promedio para la trabajadora doméstica es de 163 pesos por día, según una encuesta realizada por MURAL, mientras que en el 55 por ciento de los 400 hogares entrevistados dijeron no dar ninguna prestación adicional al sueldo, lo que provoca una gran rotación, pues el 29 por ciento mencionó tener menos de un año con su empleada.

PERCIBEN ENCARECIMIENTO

Por otra parte, en la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente (Arioac) advirtieron que ha habido un encarecimiento en lo que el trabajador doméstico joven quiere cobrar por hacer el quehacer.

"Las mujeres que están dispuestas a trabajar en servicio doméstico son grandes, por lo que hemos encontrado que las chicas jóvenes están estudiando o prefieren laborar como empleadas en tiendas o en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR