Encuesta / Pronostican mejora en seguridad pública

AutorLorena Becerra y Joaquín Zambrano

MÉXICO.- Siete de cada 10 mexicanos confían que la inseguridad pública disminuirá con la creación de la Guardia Nacional. El 66 por ciento también cree que la violencia se verá mermada.

Así lo registra una encuesta telefónica a nivel nacional realizada entre el 30 de enero y el 1 de febrero a 500 adultos.

El 82 por ciento de la población manifiesta estar a favor de la creación de la Guardia Nacional anunciada por el Presidente López Obrador a finales del año pasado.

El estudio también revela que el 72 por ciento de los entrevistados prefiere que este nuevo cuerpo armado opere bajo un mando militar.

Los datos indican que el 69 por ciento de los mexicanos considera que el Ejército y la Marina tienen mayor capacidad para combatir la inseguridad que la Policía Federal.

No obstante, 8 de cada 10 creen que el combate a la corrupción y la impunidad es la medida más relevante para acabar con la inseguridad pública y la violencia.

La mayoría de la población considera que los Derechos Humanos serán respetados por esta Guardia.

Ante la disyuntiva entre el orden y las libertades, el 75 por ciento prefiere orden en las calles aunque algunas libertades se vean reducidas, lo que nos indica la magnitud del problema de inseguridad.

¿Cree que con la Guardia Nacional la (...) en el País?

>

Disminuirá Seguirá igual Aumentará

Inseguridad pública 69% 13 13

Violencia 66% 12 15

>

MANDO

¿Cree que esta Guardia Nacional debe ser dirigida por ...?

>

Un militar 72%

Un civil 18%

>

¿Quién cree que es más capaz para combatir la inseguridad?

>

El Ejército y la Marina 69%

Policía Federal profesional 23%

>

POSTURAS

¿Qué es más importante para reducir la inseguridad pública y la violencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR