Encuesta / Reprueban manejo de caso Culiacán

AutorLorena Becerra

MÉXICO.- Pese a la serie de explicaciones brindadas por el Gobierno federal sobre los sucesos del 17 de octubre en Culiacán, la mayoría de la población considera que las autoridades no han manejado bien el episodio.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos entre el 1 y el 3 de noviembre.

La mayoría de la población no le cree a las explicaciones del Gobierno federal sobre lo sucedido en Culiacán y más del 60 por ciento de los entrevistados siente miedo y desconfianza después de escuchar dichos argumentos.

Adicionalmente, 7 de cada 10 piensan que el Gobierno está ocultando información sobre el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán.

Actualmente, 6 de cada 10 entrevistados consideran que la estrategia de seguridad del Gobierno federal está fracasando y el 54 por ciento piensa que el País no llegará a la paz por esa ruta.

A pesar de que la gran mayoría de la población está de acuerdo con la estrategia planteada por el Gobierno federal - alcanzar la paz combatiendo las raíces de la violencia, como también se argumentaba en sexenios pasados - la ciudadanía no piensa que esto debe ser a cualquier costo.

Así, los mexicanos están en contra de negociar con el crimen, de liberar a integrantes de la delincuencia organizada y de no perseguir a sus líderes con tal de alcanzar la paz. Por el contrario, están a favor de que la Guardia Nacional realice labores policiales.

El daño a la imagen del Gobierno también se refleja con las siguientes cifras: 6 de cada 10 entrevistados consideran que el crimen organizado es más fuerte que el Gobierno y el 52 por ciento piensa que, después de Culiacán, al crimen le será más fácil enfrentar al Gobierno.

Por último, el 55 por ciento de los mexicanos piensa que el Presidente está perdiendo el control de lo que sucede en el País.

¿Cómo cree que ha manejado el Gobierno federal lo ocurrido en Culiacán con Ovidio Guzmán?

>

Mal 59%

Bien 35

>

Cuando el Gobierno federal explica lo que sucedió en Culiacán, ¿le cree o no le cree?

>

No le cree 54%

Si le cree 43

>

¿Cree que el Gobierno federal ha dado a conocer toda la información sobre lo ocurrido en Culiacán o está ocultando información?

>

Está ocultando 72%

Toda la información 19

>

Las explicaciones del Gobierno federal sobre lo ocurrido en Culiacán le inspiran...

>

Miedo 65%

Seguridad 21

Desconfianza 68%

Confianza 29

>

ESTRATEGIA

En lo que va del Gobierno actual, ¿cree que la seguridad pública en el País...?

>

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR