Encuesta / Valoran educación

AutorRoberto Gutiérrez y José David Estrada

En los primeros seis meses de Gobierno de Aristóteles Sandoval los programas de mochilas, útiles y transporte gratuito para estudiantes son los mejor calificados por los ciudadanos, mientras que los temas de seguridad y combate a la corrupción son los peor valorados.

El 69 por ciento de los jaliscienses considera que el trabajo que ha realizado el Mandatario, de extracción priista, en materia de educación ha sido bueno o muy bueno, pero el 52 por ciento considera malo o muy malo lo concretado para reducir la inseguridad y bajar la incidencia de delitos en el Estado.

La primera encuesta semestral estatal de MURAL revela que dos programas que tienen que ver con el ámbito educativo son los más valorados por los ciudadanos, como son el de mochilas y útiles gratuitos, así como el de entrega de bienevales, que permite a los estudiantes trasladarse de su hogar a la escuela en transporte público sin costo.

Para difundir los apoyos, el Ejecutivo desplegó una campaña en medios de comunicación y envió cartas personalizadas a mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En contraparte la mayoría de los ciudadanos percibe mal el trabajo en materia de seguridad, ya que para el 51 por ciento representa el principal problema que se vive en Jalisco.

También se evalúa de forma negativa lo realizado para combatir la corrupción entre los funcionarios del Gobierno e insuficiencia en la creación de empleos.

El nivel de aprobación que logra Aristóteles Sandoval es del 65 por ciento, dicho porcentaje es superior al 63 por ciento logrado por Francisco Ramírez Acuña en el 2001 y al 54 por ciento alcanzado por Emilio González en el 2007. Y es el que obtiene el nivel más alto de desaprobación en su primer semestre, al ser reprobado por el 27 por ciento.

Si se consideran sólo los porcentajes efectivos, de aprobación y desaprobación, eliminando a los que no contestaron, los dos ex gobernadores panistas tendrían una aprobación del 75 por ciento contra 71 del priista.

La calificación que le otorgan a Sandoval Díaz es idéntica a la lograda por González Márquez hace seis años, 6.8.

Los ciudadanos que votaron por el priista el año pasado son quienes más lo aprueban, mientras que es reprobado por seis de cada 10 ciudadanos que votaron por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.

Incluso cuando la mayoría considera que no hay cambios en comparación con la Administración estatal anterior, al 56 por ciento les gusta más el estilo de gobernar de Sandoval Díaz que el de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR