Encuesta / Varían uso de droga

AutorCielo Mejía

La forma en que los jóvenes utilizan las drogas ilegales ha cambiado, de acuerdo con Luis Javier Robles Arellano, encargado del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Según el especialista, la mariguana es la droga más consumida, seguida por la cocaína, hongos alucinógenos, metanfetaminas e inhalantes.

En el caso de la mariguana, la hierba no sólo se fuma, sino que se cocina en pasteles, hot cakes y galletas. Además de inhalarse a través de la nariz, la cocaína también se consume por medio de las mucosas de los genitales.

"Se la ponen en la mucosa nasal, que generalmente es la que más usan, pero se puede poner en pene, en vagina, en recto, cualquier cosa que sea mucosa, se absorbe por vía de mucosa", señaló Robles Arellano.

Esto es una fuente potencial de infección, en especial si hay relaciones sexuales de por medio, lo que sucede regularmente. Además, el nuevo método puede causar estreñimiento en las personas que se drogan a través de sus genitales.

En el caso de las mujeres, Robles Arellano señaló que se ha registrado un aumento en el consumo de estupefacientes, especialmente de anfetaminas, ya que también las utilizan para bajar de peso, en tanto que los hombres se drogan más con las metanfetaminas -crystal, tachas- por el efecto de excitación que provocan.

El titular del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones de la SSJ destacó que el promedio de edad en la que empiezan a drogarse los jóvenes es entre los 15 y 17 años.

Aunque la calle es la principal vía en la cual consiguen la droga, ahora también utilizan herramientas electrónicas, como el Internet y llamadas a celular, para pactar la compra del narcótico.

En la Red también encuentran recomendaciones, recetas o instrucciones para hacer uso de las sustancias o preparar los postres.

Recetas mágicas

En los últimos cinco años, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) ha recibido reportes sobre el incremento del consumo de la mariguana a través de postres como galletas y pasteles.

En un principio, la droga se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR