Encuesta / Violan reglamento

AutorRoberto Gutiérrez y Lissete Ochoa

A simple vista, al menos la mitad de los motociclistas que circulan en la Ciudad viola el reglamento vial y no es multada por ello.

El Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco señala que los tripulantes y conductores de motocicletas de cualquier tipo deberán llevar casco y lentes protectores.

Sin embargo, al menos la mitad no utiliza lentes especiales y en promedio dos de cada 10 no usan casco protector.

Un ejercicio de observación realizado por MURAL para saber si los motociclistas respetan el reglamento vial revela que el 50 por ciento no lo hace, además, ninguno de los observadores pudo presenciar que algún elemento vial les impusiera multa.

En Jalisco hay alrededor de 208 mil 649 motocicletas, según registros de la anterior Secretaría de Finanzas, hoy Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Entre las violaciones más comunes cometidas por los motociclistas está la de circular con las luces apagadas, alcanzando el 41 por ciento. Según el reglamento vial, todo el tiempo deberán estar encendidas.

La circulación por los carriles centrales es frecuente entre los motociclistas, pues el 41 por ciento se mete en zigzag en los diversos carriles de la avenida.

En la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte, la sanción para esta falta es de hasta tres salarios mínimos, que en Guadalajara es de 61.38 pesos.

En cambio, en la nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado, publicada el sábado y que ya entró en vigor, esta falta puede ser sancionada con multas de entre 10 y 30 salarios mínimos.

La nueva legislación, en el Artículo 184, concentra todas las infracciones aplicables a los motociclistas, lo que no sucede en la ley vigente.

Ninguna de las calles en las que se hizo la observación es considerada como las de mayor tráfico en la Ciudad ni tampoco son consideradas de alta velocidad.

Algunas violaciones poco frecuentes, pero que son cometidas principalmente por los repartidores, son las de circular por la banqueta -3.3 por ciento lo hace- y circular en sentido contrario, que es realizado por el 1 por ciento.

Durante el ejercicio se pudo apreciar a motociclistas que circulaban a una llanta (de caballito), otros hablando por celular, adolescentes manejando y pasándose los altos; en tanto, los agentes de la Secretaría de Movilidad ignoraron las infracciones .

La observación pretendió también dimensionar la presencia de motonetas en zonas donde recientemente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR