Endilgan a negocios la labor fiscalizadora

AutorLuis Durán

Además de desconocer la Ley Antilavado que entra en vigor el 17 de julio, otro problema para los negocios de giros considerados vulnerables es el reto que les implicará identificar y reportar correctamente a los clientes que lleguen o rebasen los límites de compra estipulados, una labor que, estiman, es propia de la autoridad.

"Vamos a tener que declarar quién es nuestro cliente comprador, quién es nuestro cliente vendedor, dar avisos al SAT y hacer un proceso de fiscalización como si fuéramos el SAT, como si fuéramos el Ministerio Público y aparte duplicando funciones que hace el notario. Me parece escandaloso", lamentó en entrevista Ricardo Peña, asesor de Buró Arrendador, organismo que respalda la información del sector inmobiliario a nivel nacional.

Peña explicó que actualmente hay alrededor de 330 inmobiliarias a nivel nacional, de las cuales la mitad desconoce la aplicación de la Ley Antilavado.

"Si yo Gobierno hago una ley que va a golpear a un sector tan importante como el inmobiliario, que es detonante de la economía nacional, el sector inmobiliario, el sector construcción, entonces voy a invertir en su difusión (pero no se ha hecho)", señaló.

En el caso de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hace tiempo que tienen mecanismos para evitar operaciones sospechosas, aunque de acuerdo con Teresa Sandoval Cortés, presidenta del organismo Capítulo Guadalajara, la entrada en vigor de la Ley Antilavado no deja de representar para el sector una obligación fiscalizadora.

"De alguna forma a nosotros nos van a utilizar como investigadores, porque nosotros tenemos las operaciones. No hay problema, nosotros por lo menos en lo que viene siendo AMPI se ha buscado eso desde hace cuatro años, evitar hacer operaciones de ese tipo", indicó.

Por su parte, Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Platería y Joyería del Estado de Jalisco, indicó que el sector joyero está dispuesto a colaborar con la ley, aunque pidió facilitar la labor de hacer los reportes o avisos.

"Somos un sector que siempre está a favor del bien o de ir en contra de las actividades ilícitas", indicó el líder joyero.

"Pero de alguna manera que ayuden o nos faciliten la manera de reportar o de hacer los reportes que ellos nos piden".

En el caso de la joyería, la comercialización de obras de arte, la comercialización de vehículos y servicios de blindaje, la ley prohíbe hacer transacciones en efectivo por una cantidad igual o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR