Endosan a estados gasto en elecciones

AutorJosé David Estrada

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) busca dividir a partes iguales con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) los gastos para operar las 92 mil casillas en las elecciones de 2015 en 17 estados.

En 2009, la última elección equiparable a la que se celebrará en 2015, el entonces IFE presupuestó más de mil 1500 millones de pesos para la capacitación de los funcionarios de casilla y la instalación de las mesas de votación y todo el material relacionado.

Si en las 17 entidades se prevé instalar 60 por ciento del total de casillas, el gasto a dividir entre estados y Federación sería de unos 900 millones de pesos.

Uno de los gastos más importantes es el pago a los capacitadores auxiliares electorales, encargados de visitar a los ciudadanos que serán sorteados como funcionarios de casilla.

En 2009 se presupuestaron más de 600 millones de pesos para su operación.

"Los costos correspondientes a honorarios, gastos de campo y otros necesarios para el desarrollo de sus funciones, serán cubiertos en partes iguales por el INE y el Ople de cada entidad", señala el Modelo de la Casilla Única del INE.

Se prevé, sin embargo, que los costos de capacitación, así como de alimentación para los funcionarios de casilla aumenten, pues éstos pasaron de cinco a siete.

El documento será votado hoy lunes en las comisiones unidas de Capacitación, Organización y Vinculación con los organismos locales del INE, y se prevé que el miércoles sea aprobado por el Consejo General.

También será igualitaria la participación financiera del INE y los Oples en el gasto ocasionado por el equipamiento de la casilla única, la publicación de los lugares donde se encontrarán, los materiales de capacitación y la distribución de la documentación a los presidentes.

Lo mismo se plantea para el pago de la alimentación de los funcionarios de casilla, los mecanismos para el traslado de paquetes electorales y, en su caso, la limpieza de los lugares utilizados para instalar las mesas receptoras del voto.

El INE pondrá con cargo a su presupuesto las marcadoras de credenciales, la tinta indeleble, y los marcadores de voto, así como una de las dos mamparas de votación; la otra será aportada por los organismos electorales estatales.

En el caso de las calculadoras para auxiliar en el cómputo de votos, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR