Endosan riesgos de obras

AutorNallely Ortigoza

México

MÉXICO.- Pese a que la construcción de infraestructura es una prioridad del sexenio, en el País existen al menos 30 factores que frenan la construcción de nuevas obras y los riesgos de superarlos se trasladan al contratista, cuando el Gobierno podría controlarlos más fácilmente.

De acuerdo con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre los inhibidores de este tipo de obras se encuentra el tiempo para la obtención del registro en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda, la falta de un banco de proyectos ejecutivos, la liberación del derecho de vía, permisos de Instituto Nacional de Antropología, bases de licitación mal elaboradas y programas de ejecución poco realistas.

La distribución del riesgo que involucra la obra es un factor que frena la construcción, según el organismo.

"La mayor parte de los riesgos de los proyectos son trasladados a los contratistas, siendo que algunos de estos los puede controlar de mejor manera la dependencia, como financieros, derechos de vía, manifestaciones de impacto ambiental, negociaciones con ciudadanos, licencias y permisos, lo que ocasiona que se retrasen las obras y se incrementen los costos", señala la Cámara.

Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR