Endulzan sin dejar culpas

AutorSandra Salcedo

El mercado tapatío aún no lo demanda tanto, pero los productos de confitería sin azúcar son una tendencia que ya toca a la puerta y con fuerza.

Javier Ibarra Jiménez, director general de Dulces Chompys, recordó que desde 2003 la empresa inició en el mercado sin azúcar, no porque la gente local lo pidiera, sino por ser tendencia mundial.

"El mercado no lo pedía, pero vimos una tendencia hacia el futuro no muy lejano, toda esta gama de productos de confitería sin azúcar, en ese entonces ni mercado había y los consumidores no entendían, pero si vas a Europa allá es al revés, casi no hay dulces con azúcar", explicó.

Por eso, en su empresa, estos productos, que son las paletas y caramelos Dulce Vida, representan no más del 5 por ciento de la producción, y debido a los ingredientes, les sale de 3 a 5 veces más caro que un dulce normal.

Lo mismo pasa en Dulces de la Rosa, donde les cuesta un 40 por ciento más producir sus mazapanes y pulparindos bajos en azúcar.

"Tenemos una necesidad de mercado, un nicho de muy poca gente que consume dulces sin azúcar. Empezamos con Mazapán sin azúcar, lo endulzamos con Splenda, pero al mercado de mayoreo no le interesó como creíamos, sólo a tiendas de conveniencia", explicó en entrevista Enrique Michel Velazco, director general de Dulces la Rosa.

Ambos empresarios afirmaron que sus consumidores finales son, principalmente, personas de la tercera edad o con problemas con el control del azúcar, no los niños para evitar la obesidad, sobre todo por los costos, lo que les hace pensar que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no ha tenido mucho éxito en su sector como medio de control de su consumo en la población mexicana.

En la tradicional empresa Dulces de la Rosa, el 80 por ciento de sus consumidores de dulces sin azúcar son personas de la tercera edad, detalló Michel Velazco.

Ahora, De la Rosa irá por las barras energéticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR