Para endulzar 'achaques'

AutorRamón Estrada

Haz comenzado con el maravilloso camino de la maternidad, llegó al fin ese bebé que durante nueve meses se acurrucó en tu vientre, pero puede que físicamente algunos padecimientos no te permitan sentirte dichosa.

El doctor Rafael Lugo Ibarra, especialista en Ginecología y Obstetricia de los hospitales San Javier y del Carmen, brinda consejos prácticos y orientaciones, principalmente a quienes están debutando como mamás, para que esos malestares no te amarguen esa etapa.

"Esa llegada del niño a veces genera muchos sentimientos encontrados, surgen sentimientos de tristeza, cierta intranquilidad, nerviosismo, fatiga, muchos desórdenes que vienen en cascadas, en su totalidad, las principales culpables serían las hormonas", agrega.

Durante el embarazo la mujer puede presentar niveles hormonales muy elevados, menciona, en cuanto nace el bebé ocurre una supresión muy drástica que causa inestabilidad en el organismo ya que por ejemplo, de registrar un nivel de 10, al momento del nacimiento baja hasta uno.

Este especialista menciona algunos de los padecimientos más comunes entre las mamás.

Fatiga y cansancio

Dolores de espalda, fatiga y pereza debido a la descompensación hormonal que sufre el cuerpo de la mamá al momento del parto por la pérdida de agua, sangre y otros líquidos; a veces tardan de tres a cuatro semanas en estabilizarse.

Para salir de esta etapa el médico te recomienda aprovechar los periodos de siesta del bebé para descansar.

Depresión posparto

Déjense apapachar si entran en una racha en la que se sienten tristes, infelices y llorosas.

"Si en los primeros días ven al bebé y no sienten ningún sentimiento de afecto, y eso hace que se culpen y se depriman, no hay porqué, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR