Endurece ISSSTE controles en recetas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Con el cambio en su política de distribución de medicamentos, que restringe la emisión de vales en caso de que falten medicinas en las clínicas y hospitales, el ISSSTE busca evitar la prescripción de medicamentos de patente "a diestra y siniestra", señaló su director, Jesús Villalobos.

En entrevista, el funcionario explicó que la emisión de vales para canjearlos por cualquier tipo de medicamento faltante se sustentó en el desabasto que tuvo la institución a principios de 2011, pero sostuvo que ahora ya no es necesario porque ya tienen todos los insumos.

"De todo el apoyo que tuvimos de vales a principios de este año, ahora, para no generar un esquema en el cual se acostumbre que el médico pueda prescribir vales a discreción, estamos emitiendo políticas muy claras para no caer después en temas de: 'por qué siguen consumiendo tanto en vales si ya tienen medicamentos'", subrayó.

Con esta medida, agregó, podrán controlar los medicamentos que prescriben los doctores en las clínicas y hospitales del ISSSTE.

"Es un fortalecimiento del control, es un seguimiento más específico a todas las unidades médicas. Estamos emitiendo una serie de políticas más rigurosas porque hemos sido muy eficientes en la cadena de planeación, programación, presupuestación, adquisición, almacenamiento, distribución y dispensación. Ahora vamos a cerrar el círculo con la prescripción y vigilar el consumo de una manera responsable, acuciosa.

"Es un programa que pretende no dejar puertas abiertas, sin control, a un consumo desmedido de medicamentos que pueden ser o representar más de un 40 por ciento del presupuesto que el instituto contempla para la adquisición de medicamentos, de tal manera que el no ser acuciosos y responsables con la medición del consumo y su seguimiento y control en todas las unidades nos haría caer en un sistema de irresponsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR