Endurecen multa contra borrachos

AutorHéctor Padilla

La Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso local aprobó ayer el dictamen para quintuplicar las sanciones a automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad.

Actualmente, por manejar con más de 100 miligramos de alcohol por litro en la sangre, el equivalente a cuatro cervezas, la infracción es de 30 salarios mínimos, es decir, mil 529 pesos. La propuesta aumentar la sanción a 150 salarios mínimos, o sea, 7 mil 644 pesos.

El endurecimiento de la ley incluye suspender por un año la licencia de conducir a los que reincidan en manejar bajo el influjo del alcohol o drogas.

Al que repita la falta por segunda ocasión, en un plazo de dos años, se le cancelará la licencia por tres años y se implementará en una base de datos para prohibir que la persona pueda circular de nuevo con un permiso de otro Estado.

La sanción puede llevar a alguien obstinado a la cárcel por un año, si se le sorprende conduciendo sin permiso y se detecta que su licencia ya había sido suspendida o cancelada.

"Se configura el delito cuando un sujeto con la licencia cancelada o suspendida en esos términos sea sorprendido manejando un vehículo en el Estado de Jalisco", expuso el legislador Bernardo Guzmán Cervantes, quien propuso el dictamen.

Las sanciones aplicarán para automovilistas, choferes, motociclistas y menores de edad con permiso, a estos últimos se les cancelará definitivamente el permiso y durante dos años se les impide tramitar la licencia.

"(El dictamen) reforma los párrafos primero y tercero del artículo 168 bis y tercero del 170 (de la Ley de Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco", expresó el presidente de la comisión, Francisco Padilla Mancilla.

Según cifras del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), de los 470 mil accidentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR