Energía positiva

AutorAnaline Cedillo

FOTOS: AGGI GARDUÑO

MAZUNTE, Oaxaca.- Atraídos por las playas vírgenes, su atmósfera relajada y los centros que proponen retiros espirituales, viajeros de todo el mundo confluyen en Mazunte, el Pueblo Mágico de la costa oaxaqueña.

Este rincón frente al Pacífico mexicano -al igual que sus vecinos Zipolite, San Agustinillo y Puerto Ángel- destaca por la ausencia de grandes resorts, pero no está exento de proyectos que ofrecen experiencias personalizadas, ideales para quienes huyen del turismo masivo.

"Boom todavía creo que no hay, pero en el futuro sí va a ser un destino muy solicitado. El lugar es precioso y ha estado aislado durante muchos años", opina Francisco Valdés, mexicano y creador del hotel Zoa, un alojamiento de sólo cinco habitaciones con vista al mar, alberca infinita y su propio huerto.

En Mazunte, los días inician temprano. Al amanecer, lo más común es ver gente que medita o practica yoga en la playa mientras los pescadores alistan sus redes, o un grupo de visitantes aborda una lancha con la esperanza de ver ballenas jorobadas o tortugas marinas.

En esta zona, la temporada de avistamientos va de mediados de diciembre a mediados de marzo.

Más tarde, en el corazón del Pueblo Mágico, sobre la calle Rinconcito, parejas y grupos de amigos buscan el desayuno: exquisito pan recién horneado en La Bague-tte, café orgánico oaxaqueño en Estrella Fugaz o un jugo fresco en la cafetería de la Posada del Arquitecto. Luego se regalan un rato para recorrer el Centro Mexicano de la Tortuga, que desarrolla un proyecto de conservación.

Al atardecer, la experiencia más conmovedora aguarda en Punta Cometa.

Considerado el punto saliente más al sur del País, cada tarde reúne a decenas de personas con cámaras fotográficas, tripiés y bebidas para despedir el día frente al mar.

Dos senderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR