Enérgico comienzo

AutorMaría Minero

Los buenos hábitos de alimentación comienzan desde casa y en los primeros años. Acostumbrar a los pequeños a una alimentación variada, balanceada y que deje fuera alimentos procesados es primordial con tal de evitar enfermedades en la etapa adulta.

"Todo inicia mediante la familia, es la base para que los niños adquieran buenos hábitos. Es importante respetar señales de hambre y saciedad, servir porciones pequeñas siguiendo los requerimientos de cada uno.

"A través de una alimentación saludable se previenen enfermedades, sobre todo, ahora que las cifras de diabetes y obesidad infantil son alarmantes", señala Sara Raquel Rico, asesora nutricional en el Hotel The Westin.

La especialista sugiere iniciar con la lonchera y lo principal es decir no a los alimentos procesados. Mejor procurar que se incluyan porciones de frutas, verduras, cereales y proteínas, estas últimas indispensables en el periodo de crecimiento y desarrollo; los carbohidratos y grasas buenas lo ayudan más en la parte de mantener energía durante el día.

Entre los consejos que comparte la especialista para lograr que los niños se acostumbren a una alimentación sana, está el involucrarlos en la preparación, en las compras y en el adaptar los alimentos a su edad.

Procurar que el pequeño se introduzca a nuevos sabores es indispensable, comenta Rico, pues ello disminuirá deficiencias en su alimentación. Si en un inicio llega a rechazar ciertos ingredientes, es importante insistir, pero desde una manera positiva.

La recomendación es realizar cinco comidas al día y a cada una dedicarle el tiempo requerido por el niño, es decir, no apresurarlos.

Hacer un plan de alimentación en el que se priorice la calidad de los alimentos antes que la cantidad, disminuir el consumo de sal y que el agua natural se convierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR