Enferma Jalisco

AutorRuth Álvarez y Julio Cárdenas

Contagian mosquitos a 7,622 en la entidad

Ruth Álvarez

Jalisco desbancó a Veracruz y ya es líder nacional por número de personas enfermas de dengue.

La Secretaría de Salud federal (Ssa), en el reporte de la semana número 43, señaló que Jalisco pasó de tener 6 mil 962 casos confirmados de dengue a 7 mil 622, es decir, que en siete días 660 personas contrajeron el virus.

En segundo lugar está Veracruz, con 7 mil 617 reportes, seguido por Chiapas, con con 2 mil 37.

Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención en Salud, indicó que el 70 de los casos se han concentrado en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Aunque a Jalisco no se le reconocen más muertes, pues siguen siendo 20 confirmadas hasta la semana 41, las defunciones en estudio ya son 84, es decir, se añadieron 13 más que la semana pasada, cuando había 71. En este rubro también ocupa el primer lugar.

Además, por dengue grave Jalisco también les lleva la delantera a los demás Estados. Actualmente tiene 2 mil 214 casos.

Con un cuadro clínico sospechoso se encuentran 61 mil 119 pacientes.

Corta la Federación dinero para salud

Julio Cárdenas

Un recorte presupuestal de la Federación del 40.5 por ciento tendrá el Seguro Popular en Jalisco para 2020.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el Estado contará con 2 mil 14 millones 880 mil 75 pesos para ese programa federal, cuando en 2019 fue de 3 mil 386 millones 958 mil 412 pesos, expuso el Secretario de Hacienda Pública estatal, Juan Partida, en compañía del Jefe de Gabinete, Hugo Luna.

"Esto tiene mucha importancia porque aquí no estamos hablando de obras que vamos a dejar de hacer o de cosas que pueden ser postergables a unos años, sino que estamos hablado de sueldos para médicos y de medicamentos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR