'Enferman' cauce del Río Santiago

AutorAndrés Martínez

La falta de acciones concretas del Gobierno federal ha provocado que haya cerca de medio millón de jaliscienses cuya salud está en riesgo por vivir a menos de 5 kilómetros del contaminado Río Santiago.

De acuerdo con datos oficiales que se recabaron durante un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace, en los nueve Municipios que hay a lo largo del cauce del Santiago desde el Lago de Chapala hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay 469 mil 840 personas viviendo en una zona considerada como de riesgo por estar cerca de los tóxicos que fluyen por el río.

Debido a que más del 90 por ciento de su población habita dentro de un margen de 5 kilómetros desde el río, los Municipios que más preocupan son Ocotlán, El Salto y Juanacatlán.

Greenpeace afirma que, según el estudio, en estas últimas dos localidades se han presentado tasas de mortalidad mayores a la media estatal por enfermedades asociadas a la contaminación del agua como diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, enfermedad renal hipertensiva, estado asmático e insuficiencia renal crónica. Sin embargo, no proporcionó datos precisos sobre las tasas.

"Encontramos que tanto en El Salto como en Juanacatlán, las tasas de mortandad por tumores malignos del sistema digestivo y marginalmente la leucemia linfoide y cáncer de mama superaron la media estatal", señala el estudio que fue realizado en coordinación con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

En estos dos municipios además de Ocotlán, agrega, las tasas de mortalidad por malformaciones genéticas también supera la media estatal.

Tales indicadores, advierte Greenpeace, no sólo corroboran la percepción que la población tiene respecto al riesgo que representa en su salud el vivir en esa zona, sino que también debería ser una señal para que las instancias correspondientes actúen llevando a cabo un seguimiento epidemiológico en la zona.

Además de no evitar que se descarguen tóxicos al ambiente, el Gobierno también ha sido omiso en dar seguimiento a las enfermedades provocadas por la contaminación, pues no hay un desglose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR