Enferman niños por la suciedad en el Ahogado

AutorOmar Cruz

Infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias provocan que constantemente falten alumnos y maestras al jardín de niños Mariano Otero de la Colonia Ojo de Agua, ubicado a unos metros de la Cuenca del Ahogado.

En medio de un olor pestilente, que aumenta de intensidad conforme transcurre el día, 281 niños y niñas tratan de aprender las primeras letras y esperan que para la próxima temporada de lluvias, las aguas negras no inunden su escuela para no perder clases.

"Nos perjudica bastante (el canal de aguas negras), más que nada por las infecciones en los niños; una maestra se acaba de enfermar y ahorita otra maestra ya trae fiebre tifoidea, todo a causa de todo el aire contaminado", informó Imelda Solano Lázaro, directora del plantel.

"Cuando las inundaciones, es peor tantito, porque es agua de drenaje, no de lluvia, y todo eso se metía aquí (al patio central".

Por el Periférico sur, pasando Toluquilla y a un kilómetro del entronque con la Carretera a Chapala, se entra a las Pintas de Abajo por la antigua carretera que va a la laguna. Un kilómetro adelante, justo al llegar al borde de la presa de Las Pintas está la Avenida Las Torres y a una cuadra está el jardín de niños.

En contraesquina del jardín se encuentra un pozo artesiano conocido como Ojo de Agua, del que los primeros moradores extraían líquido para consumo personal hace 20 años, y a un costado está el brazo de un canal de desahoga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR