Cuando la enfermedad no se ve...

AutorAlejandra Atilano

Martha Alicia Delgado padece fibromialgia, una enfermedad reumática bastante extraña y poco conocida hasta por algunos médicos.

Ella tiene siete años luchando contra su mal, pero lo más difícil a lo que se ha enfrentado ha sido convencer a los demás de que su enfermedad sí existe.

Martha trabajaba como maestra de primaria en un camión aula del Ayuntamiento de Zapopan cuando comenzó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad como moretones en las piernas, perdida de peso, intenso cansancio y fuertes dolores en los músculos.

Estos problemas de salud la mantenían en cama y no podía ir a trabajar, sus jefes y compañeros no le creían que estuviera enferma y la tachaban de floja, poco profesional, irresponsable, por mencionar algunos adjetivos.

Durante varios meses Martha estuvo de un lado a otro en busca de saber qué enfermedad padecía, se hizo decenas de estudios, pasó por distintas especialidades, recibió varios diagnósticos falsos, hasta que por fin supo que aquello que padecía era fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por un dolor intenso principalmente en los tejidos fibrosos, músculos, tendones y ligamentos.

El ausentismo laboral sin una aparente justificación ocasionó que la despidieran, el argumento de las autoridades fue que no ofrecía ninguna garantía para el programa.

"El problema de esta enfermedad es que tienes constantes bajas laborales, incapacidad, dolor, dificultad para caminar y sobre todo te dicen que eres una hipocondriaca", comentó Martha.

Fue cuatro años después cuando comenzaron a tomar en serio la enfermedad de Martha y la enviaron a reumatología del IMSS donde actualmente la siguen tratando.

"Yo tengo desde 1996 sufriendo dolores, yo no sé si se me van a quitar o no, pero sigo con dolores, con crisis de dolor y las personas te ven y aparentemente no se te nota, tú eres la que sientes el dolor, el cansancio", expresó.

Después de vivir todo ese calvario, ella quiso hacer algo para cambiar las cosas, no sólo para su beneficio.

Así fue como el sueño de Martha se hizo realidad y logró formar la asociación Frida Kahlo, la cual tiene el objetivo de que las personas y sus familiares que sufre de fibromialgia o fatiga crónica puedan brindar y al mismo tiempo recibir apoyo para saber cómo manejar su padecimiento.

Pero también tiene como una de sus metas dar a conocer la enfermedad al mayor número de personas posibles y brindar información y orientación.

"Donde los pacientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR