Enflaca salario entre las pymes

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Los salarios en las pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido los más castigados después de la crisis, ya que cayeron 2.6 y 2.8 por ciento, respectivamente, en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La brecha salarial entre las micro y grandes empresas es de 2.5 veces el sueldo, si se considera que la remuneración de los trabajadores de las compañías creció 11.5 por ciento en el mismo periodo.

La mayor parte de los empleados se encuentra en las unidades económicas más pequeñitas, sumando 19.9 millones de personas con un salario de 131.9 pesos en promedio al día, indica información del IMSS a julio de este año.

Mientras que aquellos que laboran en medianas y grandes son 16.5 millones, con un salario de 327 pesos al día en promedio.

Se estima que en el País, entre 350 mil y 400 mil micro, pequeñas y medianas empresas inician operaciones cada año, pero la mitad de ellas cierra antes de alcanzar los 12 meses de actividad y el 40 por ciento no llega a los cinco años de vida, según la consultora Aregional.

"El microempresario lo es por necesidad, no es alguien quien haya sido preparado para administrar un negocio y eso tiene una implicación importante en lo que puede lograr en términos de productividad de la empresa, y finalmente, la capacidad de remunerar trabajadores está en función de ese factor", dijo Manuel Molano, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad.

"Si están en un negocio altamente productivo, van a pagar mejores sueldos, y si es un negocio que deja una utilidad muy chiquita, probablemente no".

Por ello, comentó, las microempresas obtienen utilidades netas de entre 5 y 10 por ciento, mientras que una empresa grande las amplía del 20 al 40 por ciento, lo cual le permite financiar la expansión del negocio.

Es por ello que los trabajadores de las microempresas producen cinco veces menos que los de una grande, y generan 127 mil pesos al año, contra 635 mil pesos de sus contrapartes, de acuerdo con Endeavor.

La caída en las remuneraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR