Enfrenta bache consumo

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- La debilidad externa, la desaceleración del mercado laboral, la contracción de las remesas y el decaimiento de la confianza del consumidor están generando un bache en el consumo interno del País, el cual continuará en los próximos meses, según expertos.

El ritmo de crecimiento de las ventas al por menor pasó de un avance de 4.7 por ciento en los primeros cuatro meses del 2012, a una ligera reducción de 0.2 por ciento en el mismo lapso de este año, de acuerdo con datos del Inegi.

El consumo en tiendas de autoservicio y departamentales cayó 2.5 por ciento, luego de aumentar 8.1 por ciento en enero-abril del 2012.

En tanto, otras áreas disminuyeron su ritmo de avance, como productos textiles, accesorios de vestir y calzado, con un alza de 1.1 por ciento frente a 5.3 por ciento un año atrás.

Los números de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) revelan que, en los primeros cinco meses del año, el total de las ventas a tiendas iguales tuvo un alza marginal de 0.6 por ciento contra 4.5 por ciento en igual lapso del año previo.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, explicó que la confianza del consumidor se ha visto afectada por la desaceleración de las exportaciones de México, la caída en las remesas y la baja del gasto público.

Hasta abril pasado, las remesas familiares suman 10 meses de reducciones a tasa anual, y en los primeros cuatro meses del año cayeron 9.3 por ciento, la mayor para un periodo comparable, según cifras del Banco de México.

En mayo, la confianza del consumidor bajó 1.2 por ciento anual, segundo mes a la baja.

El empleo y el crédito también están mostrando una desaceleración, agregó Capistrán.

Los números de ventas y consumo interno son consistentes con el escenario de crecimiento 2013 de México, el cual fue recortado por Capistrán de 2.9 a 2.5 por ciento.

Sin embargo, prevé que la actividad se recupere en la segunda mitad del año, por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR