Enfrenta Edomex una elección clave

AutorEnrique I. Gómez

Los comicios de Gobernador del 3 de julio serán claves para conocer si el PRI mantiene el control político del Estado ganado en las elecciones locales de 2009 o si por el contrario la Oposición logra repuntar en un escenario adverso.

En las votaciones de hace dos años, el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata y el extinto Futuro Democrático le arrebataron al PAN y PRD sus corredores urbanos, del norponiente y oriente, ganados desde 1996.

Cobijados en la imagen del Gobernador Enrique Peña, los priistas ganaron 97 de 125 Alcaldías, incluyendo bastiones panistas como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Toluca.

Los perredistas tuvieron que entregar las administraciones de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco, cuna de las principales corrientes del PRD estatal.

La marea roja de aquel año dejó al PAN sólo con 12 Alcaldías gobernadas, el PRD contabilizó seis, mientras el PT y Convergencia se hicieron de dos cada uno.

Adicionalmente las candidaturas comunes integradas entre los partidos de Oposición permitieron ganar otros seis Ayuntamientos.

La composición del Congreso local también cambió, pues a partir de 2009 el PRI y sus aliados ocupan 49 de las 75 curules locales, mientras el PAN tiene 12, PRD siete, PT y Convergencia tres cada uno, y a ellos se suma un legislador independiente.

En las votaciones de aquel año, el PRI contabilizó por sí solo 2 millones 141 mil 327 sufragios en elecciones municipales, mientras el PAN quedó en 1 millón 90 mil 162, y el PRD cayó al tercer lugar con 863 mil 371.

La participación que logró el partido tricolor fue superior a la registrada en la elección de Gobernador de 2005, en la cual resultó electo Enrique Peña, quien cosechó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR