Enfrenta Edomex una elección clave - 26 de Junio de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 284813851

Enfrenta Edomex una elección clave

Autor:Enrique I. Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

Los comicios de Gobernador del 3 de julio serán claves para conocer si el PRI mantiene el control político del Estado ganado en las elecciones locales de 2009 o si por el contrario la Oposición logra repuntar en un escenario adverso.

En las votaciones de hace dos años, el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata y el extinto Futuro Democrático le arrebataron al PAN y PRD sus corredores urbanos, del norponiente y oriente, ganados desde 1996.

Cobijados en la imagen del Gobernador Enrique Peña, los priistas ganaron 97 de 125 Alcaldías, incluyendo bastiones panistas como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Toluca.

Los perredistas tuvieron que entregar las administraciones de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco, cuna de las principales corrientes del PRD estatal.

La marea roja de aquel año dejó al PAN sólo con 12 Alcaldías gobernadas, el PRD contabilizó seis, mientras el PT y Convergencia se hicieron de dos cada uno.

Adicionalmente las candidaturas comunes integradas entre los partidos de Oposición permitieron ganar otros seis Ayuntamientos.

La composición del Congreso local también cambió, pues a partir de 2009 el PRI y sus aliados ocupan 49 de las 75 curules locales, mientras el PAN tiene 12, PRD siete, PT y Convergencia tres cada uno, y a ellos se suma un legislador independiente.

En las votaciones de aquel año, el PRI contabilizó por sí solo 2 millones 141 mil 327 sufragios en elecciones municipales, mientras el PAN quedó en 1 millón 90 mil 162, y el PRD cayó al tercer lugar con 863 mil 371.

La participación que logró el partido tricolor fue superior a la registrada en la elección de Gobernador de 2005, en la cual resultó electo Enrique Peña, quien cosechó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA