Enfrentan los bloqueos

AutorRebeca Pérez

Cruzar el País resultó una odisea para un grupo de artesanos de Oaxaca.

Aunque la capital del Estado está a poco más de 800 kilómetros de distancia de Guadalajara, los creadores tuvieron que pasar 26 horas en un autobús que no encontraba el camino para llegar a la ceremonia del Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, que este año llega a su 40 aniversario.

Los bloqueos que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron en algunas carreteras de Oaxaca provocaron el desvío del tráfico. Normalmente, el grupo de 12 artesanos que desde hace 16 años acuden a la ceremonia en Tlaquepaque, sale de la capital de Oaxaca a la Ciudad de México y de ahí toma un camión más a Guadalajara, pero ahora debieron rodear.

En lugar de irse directo a la capital del País se desviaron hacia Huajuapan de León, para retomar la carretera hacia Ciudad de México, a causa de los bloqueos; en lugar de hacer 14 horas de camino, el viaje se prolongó a 26 horas.

"El chofer tuvo que buscar vías alternas, anduvimos por brechas, terracerías, por caminos peligrosos", relató la artesana de 27 años, Ana Karen López González, quien a pesar de los inconvenientes decidió venir a Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR