Enfrentan crisis de custodios

AutorDavid Vicenteño y Rolando Herrera

MURAL / México

MÉXICO.- A los penales federales les faltan custodios y la convocatoria para reclutar más personal fue desairada.

Los que están se quejan de falta de capacitación, de exceso de riesgos laborales y de malos salarios.

La regla de que las prisiones federales de máxima seguridad deben tener un custodio por cada interno, no se cumple en ninguno de los casos.

En el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de La Palma, custodios consultados por MURAL dijeron que antes de que el 16 de enero el Ejército sitiara el penal, en uno de los tres turnos los 562 internos eran cuidados apenas por 75 guardias.

"En La Palma hay tres compañías, cada una debería tener 120 elementos mínimo, pero en la segunda compañía estamos trabajando sólo 75 personas desde mediados del año pasado", dijo un custodio que pidió ser identificado como Luis.

Explicó que de los ocho módulos de internos, uno es de estancias unitarias y siete de celdas binarias, y que algunos módulos tienen hasta 106 internos.

Cada módulo debía ser vigilado por tríos de custodios pero, según explicó, había días en los que sólo había un guardia que optaba por no bajar a las celdas.

"Ahí están los narcotraficantes y sus gatilleros, eso no lo dicen las autoridades, que el personal es escaso, que no se está cumpliendo el reglamento que dice que debe haber un custodio por cada interno", reclamó Luis.

El 12 de octubre pasado, Ramón Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública, dio a conocer ante legisladores federales un plan para depurar el cuerpo de custodios y aumentar la plantilla, pues admitió que el personal actual es insuficiente.

De acuerdo con la convocatoria de reclutamiento que se emitió, la recepción de solicitudes de aspirantes se cerró el 13 de diciembre y el curso obligatorio de formación básica en San Luis Potosí debía comenzar el pasado 17 de enero.

Pero no hubo aspirantes suficientes y el curso se canceló.

Fuentes de la SSP explicaron que este tipo de capacitación es costosa y que al no reunirse el número mínimo de aspirantes -el cual no precisaron-, se decidió cancelar el curso y lanzar una nueva convocatoria más adelante.

A la escasez de custodios y a la falta de interesados en ingresar, en La Palma se descuentan también 30 custodios que quedaron sujetos a investigación por el asesinato de Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias "El Ceja Güera", el 6 de octubre pasado.

En la misma prisión, otros 30 custodios son investigados por la ejecución de Arturo Guzmán Loera, "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR