Enfrentan los estigmas

AutorFernanda Carapia

FOTOS: ÁNGEL LLAMAS

Los mitos y leyendas han hecho que la gente tenga animadversión a los gatos y éstos la pasen mal. Hoy, el Día del Gato, los mininos y sus humanos aún luchan por superar esos estigmas.

La gente los relaciona con la brujería o con cosas malas; hasta en los dibujos animados los villanos, en su mayoría, son gatos.

"Se cree que los gatos son malos, que te enferman o que son satánicos o que son intratables, hay muchos tabúes a su comportamiento (...) desde chicos estamos bombardeados con esa idea, en películas los perros son buenos y los gatos son malos, incluso les ponen nombres satánicos, como 'Lucifer'", comentó la rescatista Clara Vázquez.

Este estigma hace que muchas personas no los quieran y los maten o envenenen. Vázquez fue testigo de eso.

"Veo cómo los atropellan intencionalmente y alguna vez me tocó ver a uno amarrado muy sádicamente a un poste de que lo torturaron antes, les tiran patadas y pedradas, pero son animalitos que ellos no pidieron estar en la calle, es parte de la inconsciencia de las personas", señaló.

Fernanda Navarro, médica veterinaria, admitió que los felinos son considerados como traicioneros.

Pero todos son mitos, aseguró Navarro; los gatos no traen mala suerte y mucho menos son malos, lo que pasa es que, por su naturaleza, son más independientes.

"Un gato, si por algo no tiene a un dueño que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR