Enfrentan hogares cena más costosa

AutorMURAL / Staff

Los precios de algunos ingredientes de la cena navideña se han incrementado hasta 289 por ciento en el último año y la mayoría de los productos aumentaron por arriba del 5 por ciento de la inflación anual estimada para 2018.

Aun así, para los mexicanos la cena es el gasto más importante en el fin de año y destinan los recursos necesarios para ello.

De acuerdo con información oficial del Inegi y un sondeo de MURAL en tiendas de autoservicio y centros de consumo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el precio del chile serrano tiene un incremento de 289 por ciento respecto a la Navidad pasada, el kilo de pierna de cerdo se incrementó en 14 por ciento, el pavo ahumado subió un 7 por ciento, el tomate verde se disparó un 64 por ciento y hasta los refrescos registran una variación de 8 por ciento por arriba del precio de 2017.

de 15 por ciento.

Los incrementos salariales no son suficientes para compensar estos aumentos, pero los datos reflejan que los hogares enfrentan con optimismo la situación.

En octubre, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 41.9 puntos, por arriba de los 35.9 puntos del mismo mes de 2017.

La confianza de los hogares mexicanos en su situación económica esperada para los próximos 12 meses se ubica por arriba del umbral de los 50 puntos, lo que indica cierto optimismo para el próximo año.

Una cena de pe$o

Los precios de productos e ingredientes para preparar la tradicional cena navideña aumentaron este año hasta 289%. (Precios en pesos en diciembre de 2018 y sus variaciones anuales).

>

PRECIOS: 2018 AUMENTO RESPECTO A 2017

Aceite de oliva (473 ml.) $100.90 2.0%

Manzana kg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR