Enfrentan problemas con ideas

AutorAbel Vázquez

Los think tanks, también conocidos como labora torios de ideas aplicadas, son espacios en los que se busca solucionar los problemas que aquejan a la sociedad a través de propuestas aptas para implementarse y desarrollarse en un contexto determinado, explica José Luis Chicoma, director de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

"Nuestro objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos y nuestro medio es promoviendo un mejor Gobierno", precisa.

Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aclara que estos laboratorios surgieron en México y en el mundo por tres factores principales: la falta de innovación en el sector público, la creciente cantidad de información disponible para realizar investigaciones y la inclusión de los ciudadanos en el gobierno.

Los universitarios se pueden incorporar a estos espacios a fin de desarrollar el perfil teóricopráctico que empresas e instancias gubernamentales buscan, añade el directivo.

Realizar servicio social, prácticas profesionales o una pasantía en algún think tank facilita la inserción laboral, pues permite adquirir habilidades que no suelen enseñarse en la academia, apunta Sojo.

"Si lo haces a mediados de tu carrera o a finales, le encuentras mucho más sentido a lo que estás estudiando y sabes para qué lo vas a usar en la práctica".

Chicoma aclara que también se trata una valiosa experiencia si se desea trabajar en la administración pública, ya que los alumnos se adentran en el funcionamiento de diversos organismos mientras aprenden a aplicar los conocimientos que han adquirido en la universidad.

La mayoría de las carreras tienen cabida en estos espacios, agrega, según las necesidades de la investigación y las convocatorias que se abran. Últimamente, estudiantes de Ciencias Políticas, Economía, Estadística, Matemáticas, Ingeniería Ambiental y Comunicación son los más requeridos.

ESTUDIOS EFECTIVOS

Sojo puntualiza que los think tanks realizan investigaciones sobre diversos temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR