Enfrentan solos fraude con autos

AutorJorge Velazco. Con datos de Jonathan Compton

Pese al incremento en los fraudes en la compraventa de autos usados con cheques, los afectados enfrentan solos el proceso y difícilmente pueden recuperar recursos o su vehículo.

En los bancos se señala que no es su error, pues no son cheques falsos, que los vendedores de un auto deben tomar sus precauciones para no ser timados.

"No hay que soltar el coche ni la factura hasta que el cheque sea bueno, si es de otro banco deberá entrar en firme (es decir, verificar luego de 48 horas si se refleja el pago)", afirmó Abelardo Díaz de León Gutiérrez, presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco.

En ese sentido, expuso que no se puede ayudar a los clientes, ya que no se trata de errores de los bancos.

"Los fraudes no se dan por cheques falsos, el cheque era bueno, nada más que no tenía fondos, quien vendió el coche entregó el coche y la factura, pero era un tema de falta de fondos", afirmó.

José Muñoz, director jurídico de la División Occidente de Banamex, explicó que aun cuando lleguen alertas de depósitos al correo de los clientes o al celular, no deben de confiarse y su obligación es checar su saldo en el banco.

La institución avisa a los clientes del rechazo de cheques sin fondo, expuso, para que ellos tomen la acción legal que consideren.

"Si es de otro banco, obviamente yo no puedo verificar ni firmas ni saldos ni nada; si fuera del mismo banco, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR