Enfrentan en Walmart 3.6 demandas cada día

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) recibe cada día 3.6 demandas en contra de Walmart y todas sus razones sociales por despido injustificado.

El presidente de la Junta, Ramón Montaño Cuadra, aseguró que entre el 2010 y lo que va del 2012 recibieron mil 346 demandas individuales, de las cuales, 603 aún están activas y el resto se llegó a una conciliación entre los trabajadores y la empresa.

"Walmart es la empresa líder en demandas aquí en la Junta", advirtió en entrevista.

Explicó que la JLCA se tarda en resolver los juicios dos años y cinco meses en promedio por la carga de trabajo, aunque hay una área de convenio fuera de juicio donde se puede llegar a un acuerdo más rápido con la empresa.

El funcionario dijo que la Ley Federal del Trabajo marca como compensación para los empleados que se inconforman 3 meses de salario y 20 días más por año laborado. Pero todo dependerá del acuerdo al que lleguen con la empresa.

Alfonso Bouzas, especialista en derecho laboral, advirtió que la trasnacional lleva a cabo diversas prácticas violatorias laborales.

Entre ellas, fija los términos de contratación colectiva y firma un machote único, donde se establecen las condiciones de trabajo, como una jornada abierta y un pago de tres salarios mínimos para aquellos que ganan más.

"La empresa está facultada y lo hace, para mover a discreción las jornadas de los trabajadores por lo cual, si de alguna manera se pudiera pensar que no son tan malos los salarios, en estas condiciones sería difícil afirmarlo, ya que los trabajadores quedan a disposición de la empresa 24 horas del día", añadió.

Los días de descanso pueden ser modificados por la empresa, informando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR