Enfrían a Mezquitán las ventas de flores

AutorMarylú Vallejo

Los pasillos del mercado de las flores de Mezquitán lucían ayer vacíos, a pesar de la cercanía del Día de Muertos.

Uno que otro cliente se acercaba a preguntar y a comprar; sin embargo, ahí permanecían los montones de flores de cempasúchil.

En un recorrido de MURAL por la zona, comerciantes aseguraron que aún no se han visto beneficiados por esta festividad, y lo atribuyeron en parte a que los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 concluyeron el domingo pasado y a que la situación económica aún es delicada.

Jorge Torres, encargado de la florería Susy, aseguró que, en comparación con el año pasado, las ventas han caído hasta un 30 por ciento. Esto, dijo, se debe mayormente a la crisis que se está viviendo.

Además, las heladas que se han tenido en el Estado de México encarecieron el producto hasta un 10 por ciento, lo que se ha reflejado en el precio al consumidor final.

"En tiempos de frío, la flor se quema, escasea y se encarece, pero como es a principios, no es tanto (...); nosotros con poquito que le subamos a la ganancia, ya se le hace mucho más caro todavía, y es por eso que las ventas van disminuyendo", explicó Torres.

Explicó que mientras el año pasado el ramo de cempasúchil costaba entre 25 y 30 pesos, ahorita se encuentra, por lo menos en su negocio, entre 40 y 45 pesos.

Saúl de la Rosa Cardona, de la florería Nino, afirmó que las ventas han estado bajas.

Su negocio es de los pocos en los que se encuentran gladiolas, ya que su precio casi se duplicó. Así, mientras que meses pasados llegaba a costar 35 pesos la docena, hoy se vende a 70 pesos.

En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR