¿Engañar al alcoholímetro? Olvídelo

AutorValeria Huérfano

No se crea que ha descubierto el agua tibia.

Masticar un chicle, comer mazapán, hacer ejercicio, aunque suenen como recetas perfectas para evadir el alcoholímetro que se reactivará este 15 de noviembre, no va a alterar suficientemente su prueba.

La medición del alcohol no es en el aliento, sino que se toma una muestra de aire espirado que refleja la concentración de alcohol que hay en la sangre que pasa por los pulmones, explicó Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica contra las Adicciones y el Alcoholismo de la Universidad de Guadalajara.

"El alcohol es una sustancia volátil, por lo que una vez que se ingiere y está circulando por el organismo, se va a detectar una cantidad en el aliento, porque al pasar la sangre por los pulmones, alguna cantidad va a salir del organismo. Esa cantidad puede traducir lo que hay en la sangre", expresó Campollo Rivas.

Ahora que se acercan nuevas sanciones como el arresto administrativo de 12 a 36 horas por conducir bajo los efectos del alcohol, se han creado mitos que van desde chupar granos de café, hasta masticar césped y lamer la batería de litio de un celular.

Incluso, señaló Campollo Rivas, hay algunos productos que se venden, a base de carbón activado -con la función de absorber, en este caso alcohol-, pero que tampoco generan los resultados necesarios para alterar una prueba.

Además existe el mito de que si una persona sopla dos veces se suman los resultados y con ello hay más probabilidades de que sea infraccionada, o bien, que la prueba dé cero y así los infractores se salvan de la multa correspondiente. Autoridades de la Secretaría de Movilidad y peritos han explicado que eso no es posible.

DÍAS PARA EL TORITO

4

AL REDIL

Según el Inegi, estos son los negocios con venta de alcohol en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

ZONAS DONDE SE UBICARÁ EL ALCOHOLÍMETRO*

· Patria y Acueducto.

· Chapultepec.

· Vallarta y Galeana.

· Revolución.

· Patria y Mariano Otero.

· Chamizal.

· República.

· 54.

· 56.

· 74.

*Movilidad no detalló a qué altura de las avenidas se instalarán los puntos de revisión.

GUADALAJARA

316

ZAPOPAN

108

TLAQUEPAQUE

66

TONALÁ

36

TLAJOMULCO

33

EL SALTO

16

Fuente: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) julio 2013. Inegi.

Verdades sobre mitos

Antes de pensar que puede engañar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR