Engorda CEDHJ y funciona peor

AutorOliver Zazueta

En 9 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ganó peso, pero no precisamente interviniendo en casos difíciles, criticaron especialistas y asociaciones civiles.

En la administración de su presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien asumió el cargo en 2007, el organismo triplicó su presupuesto, al pasar de 49 millones de pesos a más de 152 millones previstos este año.

Sin embargo, esto no se ha reflejado en su labor, pues según Jesús Ibarra, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz del ITESO, se han evitado temas como los desplazados en comunidades rurales, desapariciones forzadas, el abuso a migrantes y la discriminación a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

"Está para ser un contrapeso a los abusos del poder y hay datos objetivos que muestran que eso no está ocurriendo en Jalisco. No es posible, por ejemplo, que la organización de migrantes FM4 tenga que cerrar sus puertas debido a amenazas que tuvieron", dijo.

"Es muy sospechoso (el crecimiento del presupuesto), pareciera una recompensa a la labor del silencio que tiene".

De los recursos totales de la CEDHJ, el 88 por ciento -poco más de 133 millones- se destina a la nómina, encabezada por Álvarez Cibrián con un sueldo bruto de 148 mil 720 pesos mensuales; detrás de él, otros 8 funcionarios ganan más de 80 mil pesos al mes.

"Es uno de los organismos públicos del País con mayor personal en nómina y presupuesto, sin embargo, no se ha caracterizado por defender a las víctimas", opinó César Octavio Pérez, director del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad).

"Comparando a ese organismo público con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta última trabajan menos de 70 personas, con casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR