Enmarca austeridad elección en la Corte

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- En el arranque de sesiones, la Suprema Corte de Justicia elegirá mañana al nuevo presidente para los siguientes cuatro años, en un escenario inédito de austeridad presupuestal impuesta por la nueva mayoría de Morena, que no oculta su antipatía por la cúpula del Poder Judicial Federal.

Cuatro ministros oficializaron su candidatura con la presentación de programas de trabajo, tanto para la Corte como para el Consejo de la Judicatura Federal, que administra casi 850 tribunales y juzgados con 45 mil empleados.

Fuentes de la Corte señalaron que aún no se podía descartar el consenso -previo a la sesión pública- de un bloque de al menos seis ministros para sacar adelante la elección en una sola ronda de votación, como sucedió en 2003, 2007 y 2011.

El Reglamento Interior de la Corte ordena realizar cuantas rondas sean necesarias hasta que alguien consiga el voto de seis de los once ministros.

Juan Luis González Alcántara, recién nombrado ministro el 20 de diciembre, podría ser el voto decisivo.

La ceremonia de bienvenida al nuevo ministro será previa a la votación, y su presencia garantiza que no se repetirá el escenario de empates de 2015, cuando con una plaza vacante, fueron necesarias 32 rondas hasta que Luis María Aguilar derrotó a Arturo Zaldívar.

Hasta donde fue posible confirmar, los ministros Arturo Zaldívar, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez cuentan con apoyo de al menos uno de sus colegas, sin que esté claro si el otro candidato, Jorge Pardo, tendrá algún voto adicional.

En 2015, Pérez Dayán no compitió, Pardo y Gutiérrez no tuvieron apoyo de otro ministro, y Zaldívar se quedó a un voto de ser el primer Presidente que no proviene de la carrera judicial.

La capacidad administrativa del nuevo presidente será crucial. La Cámara de Diputados redujo el presupuesto de la Corte y el CJF en 10.4 por ciento en relación a 2018, por lo que será la primera vez desde la reforma judicial de 1994 que iniciarán un año con menos dinero que en el anterior.

El ahora ex presidente Aguilar había ofrecido luego de las elecciones de julio una reducción de 5 por ciento, pero Morena y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR